NUEVO DISCO

la zona sucia

la zona sucia

Sigue a Nacho Vegas:

Nacho Vegas se autoedita:

BIOGRAFÍA

 

Tras Nacho Vegas se encuentra el asturiano Ignacio González Vegas (Gijón, 1974),  autor prolífico e inquieto. Cantautor con influencias clásicas pero con un fuerte arraigo en el rock independiente.
Formó parte de dos grupos pioneros pioneros del indie español: Eliminator Jr. y Manta Ray. A finales de los 90 comienza a desarrollar una carrera en solitario con nuevas referencias: Dylan, Will Oldham, Leonard Cohen o Townes Van Zandt.

El despegue en solitario le llega en 2001 con su primer álbum Actos inexplicables (Limbo Starr), diez canciones en las que quedaban claras sus intenciones e influencias. Un disco ensalzado por la crítica por su sinceridad y lo evocador de muchas de sus canciones. El siguiente paso, en ese mismo año, será compartir un split EP con una cantautora de su generación, Aroah, llamado Seis canciones desde el Norte (Acuarela / Limbo Starr 2001), en el cual cada uno de ellos aporta tres temas. Miedo al zumbido de los mosquitos (Limbo Starr, 2002) es su tercer trabajo, sirve de antesala a lo que será Cajas de música difíciles de parar(Limbo Starr, 2003), un ambicioso doble CD que da muestra de lo prolífico que es y en el que entrega algunas de sus mejores canciones hasta la fecha ("Noches árticas", "La Plaza de la soledá", "En el jardín de la Duermevela"). A finales del 2003, se publica el magnífico EP Canciones desde palacio (Limbo Starr), algo más ecléctico y en el que ensaya con otros sonidos.

Gracias a sus últimos trabajos las giras se multiplican e incluso logra salir ya fuera de España visitando países como Holanda o Francia. Llega a realizar una gira teloneando a La Buena Vida, esta vez tan sólo acompañado de su guitarra y sin su banda, Las Esferas Invisibles, quienes habitualmente les sirven de apoyo en directo y en el estudio.

El EP que da título a la ya célebre canción dentro de su repertorio, El hombre que casi conoció a Michi Panero (Limbo Starr) inaugura 2005 y poco después, por fin, la obra que le ha hecho saltar un poco más allá: Desaparezca aquí (Limbo Starr, 2005) es, con justicia, el disco que le abre paso y le va haciendo cada vez más conocido incluso fuera del circuito independiente. Mucho tendrán que ver las canciones y la propia presentación del disco que hace en el festival Primavera Sound en el 2005. Una intensa gira por varios festivales veraniegos le sirve para colocarse finalmente entre los primeros en algunas de las publicaciones musicales españolas.

Tras el consabido EP Esto no es una salida (Limbo Starr, 2005), Enrique Bunbury y Nacho Vegas confeccionan un álbum doble, El tiempo de las cerezas (EMI, 2006) en el que tan solo comparten la autoría de una canción. Esto abre las puertas de Sudamérica a Nacho Vegas. El disco recibe el premio Mejor Disco Alternativo en la XI Edición de los Premios de la Música en España. Ante la creciente popularidad del cantautor, también ese año se reedita Política de hechos consumados (Limbo Starr, 2006), un libro de poemas y relatos que publicó en 2004.

Prácticamente un año después es Christina Rosenvinge la elegida para compartir un EP en el que buscan puntos en común muy fáciles de encontrar entre ambos. Así, Verano fatal(Limbo Starr, 2007) se presenta como su tercer trabajo en colaboración con otro artista.

La popularidad de Nacho Vegas va traspasando poco a poco el límite entre el público indie y el mainstream a mediados del 2007.

En enero de 2008 sale al mercado el primer disco de Lucas 15, Lucas 15 (Lloria / PIAS), proyecto con Xel Pereda (FMM, Las Esferas Invisibles) que aúna la música tradicional asturiana con el rock, con el "Murder Ballads" (Mute, 1996) de Nick Cave & The Bad Seeds en mente.

El siguiente trabajo de Nacho en solitario llega a finales de 2008 con El manifiesto desastre (Limbo Starr), un disco continuista y lineal con una efectiva colección de canciones. Cortes como "Nuevas mañanas" o "Morir o matar" pasan a engrosar la nómina de imprescindibles del asturiano. Amante del formato corto, en 2009 lanza un nuevo EP El género bobo (Limbo Starr), cinco nuevas canciones que hacen más llevadera la espera de su siguiente largo.

En 2010 Nacho anuncia su salida de Limbo Starr tras la formación del colectivo Marxophone en el que coincide con Fernando Alfaro y Raül Fernández. Limbo rescata los seis EP's del asturiano en la caja Los hermanos pequeños (Limbo Starr, 2010).

En febrero del 2011 sale a la venta el nuevo largo de Nacho: La zona sucia (Marxophone). Diez canciones producidas por Paco Loco entre las que destaca "La gran broma final". Un disco marcado por el amor, el desamor, la pasión y el deseo en el que Nacho disecciona emociones y sentimientos con una gran facilidad.

En la actualidad, Nacho Vegas se encuentra asentado cómodamente en una posición de privilegio en el underground español, su público ha crecido exponencialmente desde su disco compartido con Bunbury y es habitual ya para él el colgar los carteles de agotado en salas medias durante días consecutivos. Además, se siente con más fuerza que nunca para enfrentarse a sí mismo y sus fantasmas.

© 2011 MARXOPHONE | Protección de datos | Diseño Creactiva